jueves, 30 de agosto de 2012

DURAS INJUSTICIAS, Elia Misa Sanromán, 6ºB. (3º PREMIO, 3º CICLO DE PRIMARIA)

 Este relato ganó el tercer premio del certamen literario Letras de Babel del tercer ciclo de Primaria. Trata sobre las injusticias que hay por todas partes y la autora se pregunta el porqué de estas injusticias y su deseo sería que alguien pudiese ponerle fin a todo eso.


 DURAS INJUSTICIAS
 
"¿POR QUÉ?" Esa es la palabra que no consigo quitarme de la cabeza desde hace algún tiempo. Hay varios problemas e injusticias  que no puedo entender.
¿Por qué hay personas tan ricas y otras tan pobres? Hay personas tan ricas que el dinero les sobra y no necesitan ni la mitad de las cosas que tienen.Gastan el dinero en tonterías o caprichos y no ayudan a las persons necesitadas. En cambio otras personas son tan pobres que no tienen dinero para comprar alimentos, o medicamentos para curar enfermedades tan básicas como la gripe y no tienen un lugar donde vivir ¿No sería algo mas lógico que las personas que tiene mucho dinero, lo compartieran con los que no tienen? 
¿Por qué hay guerras entre países?  No sería mas fácil resolver las cosas hablando, sin pelearse?¿Por qué inventaron las armas? Si no existieran, el riesgo de las personas sería mucho menor. Para mí, sería más lógico que el dinero que se gasta en armamento, se lo dieran a personas necesitadas.
¿Por qué hay discriminación y racismo? Me parece injusto que las mujeres tengan derechos y deberes que los hombres no tienen, o viceversa. Una mujer y un hombre deberían tener los mismos derechos y obligaciones. Tampoco deberíamos juzgar a las personas por su color de piel o religión.
¿Por qué no todos los niños recibimos la misma educación? Hay padres que educan mal a sus hijos desde pequeños. Su comportamiento empieza a ser malo y, a medida que van creciendo, empeora. Son violentos con sus padres y amigos. Cuando se hacen mayores o al formar una familia, maltratan a sus mujeres e hijos.
¿Por qué existen las drogas? Todos sabemos que matan a miles de personas al año, por ejemplo, el tabaco. En las cajetillas pone que hay riesgo de muerte, problemas graves de salud, ...pero incluso sabiendo el mal que hacen, se sigue fabricando.
Mi deseo sería que alguien pudiese poner fin a todo esto. Pero en el mundo entero no dejarán de suceder estas injusticias que, aunque intentemos y deseemos que no ocurran, nos van a seguir fastidiando mientras no se le dé una solución.